Atlanta United ha sacudido los cimientos de la Major League Soccer al anunciar el regreso de Gerardo “Tata” Martino como el nuevo director técnico del club. El legendario entrenador argentino, quien guió al equipo a su primera y única MLS Cup, ha firmado un contrato que lo vincula a la institución hasta la temporada 2027.
Martino, el primer entrenador en la historia de la franquicia, regresa a Atlanta después de liderar uno de los lanzamientos más exitosos para un equipo de expansión en la historia de la liga, culminando con el campeonato en 2018. Su carrera como técnico abarca más de 25 años en clubes y selecciones de Sudamérica, Europa y Norteamérica, donde ha acumulado un total de 11 trofeos. En su nueva estructura, Martino reportará directamente a Chris Henderson, Director de Fútbol y Director Deportivo del club.
«Estamos encantados de dar la bienvenida a Tata de regreso a Atlanta United», dijo Arthur M. Blank, propietario y presidente de Blank Family of Businesses. “Tata es un entrenador excepcional que estableció el estándar de excelencia dentro de nuestro club y ayudó a forjar nuestra identidad en la Major League Soccer. Desde entonces, ha seguido cosechando éxitos en el escenario mundial».
Blank enfatizó que este movimiento mira hacia el futuro. «Hay mucho trabajo por hacer para volver a estar en forma de campeonato. Este momento no se trata de revisitar el pasado, sino de mirar hacia adelante y construir una nueva base. […] Tata es un administrador de los valores de nuestro club con un historial de liderazgo probado, y lleva una mentalidad de campeón a todo lo que hace».
Chris Henderson se hizo eco de este sentimiento: “Cuanto más avanzábamos en nuestra búsqueda de entrenador, más claro quedaba que Tata es el mejor candidato para liderar a Atlanta United hacia el estándar de excelencia que nuestros fanáticos merecen, un estándar que él mismo ayudó a crear. Los equipos de Tata tienen una identidad clara, y su estilo de juego y cualidades de liderazgo se alinean con los valores de nuestro club».
Una Época Dorada (2017-2018)
Durante sus dos primeras temporadas en la MLS (2017-2018), Martino no solo ganó el título, sino que lo hizo con un estilo dominante. Bajo su dirección, Atlanta registró la mayor cantidad de puntos (124), la mayor cantidad de goles (140) y el mejor diferencial de goles (+56) de toda la liga en ese período. Se convirtieron en apenas el segundo equipo en la historia de la MLS en ese momento en anotar más de 70 goles en temporadas consecutivas, una hazaña que le valió el premio al Entrenador del Año de la MLS en 2018.
La Experiencia Global del «Tata»
Martino, de 62 años, llega después de una exitosa etapa en el Inter Miami CF (2023-24). Allí, lideró al club a sus dos primeros trofeos: la Leagues Cup en 2023 y el Supporters’ Shield en 2024. Su temporada 2024 fue histórica, estableciendo un nuevo récord de puntos de la MLS en una sola temporada (74) y anotando 79 goles, la mejor marca de la liga.
Su currículum internacional es igualmente impresionante. Dirigió al FC Barcelona en la temporada 2013-14, ganando la Supercopa de España y llevando al equipo a los cuartos de final de la UEFA Champions League. Previamente, en Argentina, tomó a su amado Newell’s Old Boys al borde del descenso y lo transformó en campeón del Torneo Final en 2013.
A nivel de selecciones, Martino dirigió a Paraguay en una racha histórica, alcanzando los cuartos de final de la Copa del Mundo 2010 y la final de la Copa América 2011. Posteriormente, dirigió a su natal Argentina, llevándola a dos finales consecutivas de Copa América (2015, 2016) y devolviéndola al puesto número 1 del ranking FIFA. Su etapa más reciente fue con México, donde ganó la Copa Oro 2019 y clasificó al Mundial 2022.
«Quiero agradecer a Arthur y Chris por la oportunidad de regresar al club y a una ciudad de la que guardamos maravillosos recuerdos», dijo Martino. «Este es un proyecto diferente a mi primera etapa en el club; sin embargo, con grandes propietarios y la colaboración de los jugadores, el cuerpo técnico y todos en el club, nuestro objetivo siempre será formar un equipo ganador que haga que nuestros fanáticos se sientan orgullosos».
¿Regresa la Fusión? La Especulación que Ilusiona a Atlanta
El regreso del «Tata» Martino no es solo una noticia deportiva; es un catalizador para la nostalgia y la esperanza de los fanáticos de «The Five Stripes». Y con el arquitecto de la gloria de 2018 de vuelta en el banquillo, las miradas inevitablemente giran hacia otro ídolo de esa era dorada: Josef Martínez.
La conexión es innegable. Cuando Martino tomó las riendas del Inter Miami a mediados de 2023, uno de sus primeros movimientos fue asegurar la continuidad de Josef, quien se había unido al club esa misma temporada. La confianza mutua entre el técnico y el delantero venezolano es bien conocida; fue bajo la tutela de Martino que Josef rompió todos los récords de la MLS y ganó el MVP en 2018.
La especulación cobra fuerza por la situación contractual actual del «Rey». Tras un breve paso por Miami y una temporada en el CF Montréal, Josef firmó con el San Jose Earthquakes para 2024. Sin embargo, su tiempo en California ha terminado abruptamente. Recientemente, se conoció que el jugador optará por la agencia libre , dejando las puertas abiertas para su regreso las filas de los Five-Stripes.
La ecuación parece escribirse sola en la mente de los fanáticos: El ‘Rey’ está libre, y el ‘Tata’ está en casa.
La pregunta que ya incendia las redes sociales es inevitable: ¿Significa esto que podríamos volver a ver la icónica celebración de la Fusión de Dragon Ball en el Mercedes-Benz Stadium?
Esa celebración, compartida efusivamente con Miguel Almirón, completaba el tridente mágico de aquel equipo campeón. El paraguayo está de regreso desde la temporada que recién acaba tras un exitoso paso el Newcastle de la Premier League inglesa y la posibilidad de que Josef Martínez regrese para cerrar su círculo en Atlanta, bajo el mando del técnico que mejor entendió su juego, es una especulación que, por primera vez en años, parece tangible.
Atlanta United busca reconstruir su identidad ganadora. La vuelta de Martino es el primer paso. Fichar a un Josef Martínez motivado, libre y con sed de revancha podría ser el segundo. Los fanáticos, por ahora, se permiten soñar.








